20 de Junio: Día mundial de las personas refugiadas.

27 jun

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por quinto año consecutivo, a finales de 2011, el número de personas desplazadas forzosas en todo el mundo superó los 42,5 millones, fruto de nuevos conflictos o los ya existentes en diversas partes del mundo.

En el 2012 hay que destacar el caso de Malí, Libia, Somalia, Sudán que se han convertido en principales puntos de expulsión de personas. El más reciente Siria, donde la frontera con Turquía se ha convertido en un punto de acogida de millares de familias que huyen del conflicto armado.

Un 46% de refugiados son menores de 18 años. Los países en vías de desarrollo acogieron cuatro quintas partes de la población refugiada del mundo. Pakistán acogió al mayor número de refugiados del mundo (1’7 millones) seguido de la República Islámica de Irán (887.000).

Afganistán se mantuvo como el principal país de refugiados en 2011. De media, uno de cada cuatro refugiados en el mundo procedía de Afganistán, estando el 95% en Pakistán y la República Islámica de Irán.

¿ Qué significa ser un refugiado ?

La Convención de los Refugiados de 1951 define a los refugiados como personas que están fuera de su país de origen o residencia habitual y tienen “un temor real de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico u opinión política y no pueden o, debido a dicho temor, no pueden valerse de la protección de dicho país”. Las personas no poseen protección de su propio estado y de hecho suele ser el gobierno mismo quine amenaza con perseguirlas.

El 20 de junio se celebró el Día mundial del refugiado con diversas iniciativas y actividades en diferentes partes del mundo, con el objetivo de dar a conocer las consecuencias de la guerra, la violencia y el conflicto.

Encontrar soluciones locales a este problema global es complejo. La educación para la sensibilización es una manera de tomar al menos conciencia de ello. Existen recursos educativos para aquellos educadores y maestros que quieran trabajar este tema en:
http://www.acnur.es/materiales-publicaciones/recursos-educativos.
Comparteix:

No hi ha comentaris encara

Deixa un comentari

*